Analisis preeliminar de las propuestas presentadas en el foro «Reforma Educativa: Corresponsabilidad del Estado, Maestros, Padres de Familia y Alumnos»

Foro Reforma EducativaLa Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Jalisco; tiene la firme convicción de trabajar en beneficio de la sociedad en busca de atender los problemas sociales, como lo es en este caso el hacer algunas consideraciones y apreciaciones sobre el mecanismo que se está por establecer para la elaboración de la Ley Reglamentaria de los recién reformados artículos 3ro. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y regular todos los procesos que par tal efecto aplique.

Surge un principio que viene a trastocar una serie de elementos que tienen que ver con la seguridad laboral del trabajador de la educación, específicamente la permanencia en el servicio, ahí es donde se popone que el esquema de evaluacion sea resultado de la consideracion de todos los aspectos que de alguna manera influyen, como lo son: la preparación del docente.

Algunos de los planteamientos que se vertieron en ésta mesa de trabajo señalan que se respeten los derechos laborales adquiridos, asi como acatar lo establecido en el artículo 14 Constitucional, que refiere a la no retroactividad en perjuicio de nadie.

Se han presentado dificultades para que los docentes logren la funcionalidad ideal, debido a que no hay un esquema bien elaborado. Los maestros que tienen doble plaza no las tienen en la misma escuela. La poca participación de supervisores y jefes de sector es un factor a observar

Generar escuelas de tiempo completo regionalizada. Definir modelos arquitectónicos de las escuelas de tiempo completo. Cubrir el tiempo adicional. Simplificar el trámite administrativo.

Foro realizado el 19 de abril de 2013 en el Congreso del Estado de Jalisco.

Foro realizado el 19 de abril de 2013 en el Congreso del Estado de Jalisco.

ADICIÓN A LA FRACCION II DEL ARTÍCULO 3°

En relación a la adición de un párrafo de la fracción segunda al artículo 3, se considera que se deberá crear una Norma Oficial Mexicana sobre estándares de calidad en la educación pública, para así garantizar con los materiales, métodos educativos, organización escolar, infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos el máximo logro de los aprendizajes de los educandos.

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

En cuanto al inciso d) debiera considerarse claramente la obligación que tienen los padres o tutores de ser coadyuvantes en lo que les corresponde desde el ejercicio de la patria potestad y custodia, (alimentación de los hijos, vestido, favorable entorno familiar etc.) así como asignar recursos extraordinarios para hacer frente a la efectividad del sistema de formación continua y desarrollo profesional docente para alcanzar el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.

Establecer talleres de forma virtual para los padres de familia que no puedan asistir en forma presencial a la escuela para padres, y con esta medida ampliar la oferta y las oportunidades de inclusión.

Implementar acciones completas para sensibilizar a los padres de familia, para que cumplan con su responsabilidad; utilizar  medios de comunicación, talleres, conferencias y fortalecer desde la escuela la participación como un trabajo de prevención.

Insistir  a los padres de familia  sobre la obligacion inherente de cuidar y preservar la salud de sus hijos, con su adecuada alimentacion.

Construir e implementar una politica de convivencia escolar basada en una conviencia democrática, que significa vivir con el que piensa distinto o que tiene, cultura, raza o religión sin que los derechos de una persona avancen sobre los demás, respetar una obligacion moral y subjetiva que es la que nos corresponde como integrantes del género humano, que debe tener un trato igualitario sin importar diferencias de origen. Esto viene a significar el respeto a normas de convivencia que surgen y vienen a preservar el ambiente democrático. Por que justamente la ley es el sostén de la libertad de todos y cada uno, y no de uno solo en detrimento de otro.

MISMO ESQUEMA A NIVEL ESTATAL QUE FEDERAL DE PARTICIPACIÓN EN LA CREACIÓN DE PLANES Y PROGRAMA 

En la fracción tercera se tendrá que garantizar el mismo esquema de participación a nivel estatal, esto quiere decir que se tome en cuenta la opinión de los municipios, los maestros y padres de familia en la determinación de los planes y programas de estudio del sistema educativo obligatorio.

Se debe tomar en cuenta la multiculturalidad de los estados asi como las diferencias geográficas y económicas de cada región del territorio nacional.

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y PERMANENCIA

En relación al siguiente párrafo que se adiciona, en el estado de Jalisco ya se cuenta con la aplicación de un examen de oposición obligatorio para la obtención de una plaza en el sistema educativo; en relación a la promoción Jalisco cuenta con la Ley de Escalafón en donde se fijan los lineamientos generales para todo aquel docente que aspira a una promoción, por lo que se sugiere que el proceso descrito en esta ley sea tomado en cuenta en la Ley Reglamentaria; en cuanto al reconocimiento se considera viable siempre y cuando en dicha ley se defina el procedimiento mediante el cual se llevara a cabo la certificación; la permanencia se deberá tener cuidado especial dentro de la Ley Reglamentaria para no lesionar los derechos laborales adquiridos por los trabajadores de la educación.

En la evaluación al docente, respecto a la permanencia  se ponderen los siguientes aspectos:

1.-La idoneidad del docente o directivo.

2.- Las características del plantel y de su entorno (infraestructura educativa)

3.-La pertinencia, los planes y programas (materiales y metodos educativos)

4.- Y la facilidad proporcionada al docente para que realice su actividad sustantiva, no burocracia administrativa (organización escolar).

En lo que respecta a la idoneidad del docente se consideren las actividades curriculares, preparacion profesional, antigüedad, gestión escolar y apoyo educativo.

Asi mismo valorar la capacidad del docente para desarrollar actividades socioafectivas, emocionales y humanas que contribuyen a un buen desempeño profesional, ya que la presente reforma se ha asociado exclusivamente al tema laboral y esto ha propiciado en los docentes un clima de tensiòn laboral que afecta al sistema de vida de los docentes, lo que implica que el docente sus derechos laborales, y sus derechos humanos sean los pilares fuandamentales que acompañen el ser y el quehacer educativo.

Resultando  de estos elementos junto  con los aspectos señalados al principio de este apartado, se propone que para la evaluación se ponderen y arrojen un diagnóstico real de las áreas de oportunidades (fortalezas y debilidades) del docente evaluado.

Si el resultado es adverso al docente evaluado, que se le permita recibir  la actualizacion en un trayecto formativo, definido claramente en las debilidades detectadas en el docente y al siguiente ciclo escolar se vuelva a ponderar sus competencias.

Si después de esa oportunidad persiste la falta de competencia se le otorgue un cambio de actividad diferente al servicio profesional docente en el mismo sistema educativo (apoyo a la educación) sin menoscabo de sus derechos laborales y su area geográfica de adscripción.

La educacion es un proceso permanente que comprende todas las etapas de la vida de las personas, y que tiene como finalidad que alcancen su desarrollo moral e intelectual, artístico, espiritual y físico, mediante el cultivo de conocimientos, destrezas, valores y actitudes que les capacite para vivir y participar en forma responsable en la sociedad

JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN

En la fracción novena se cree conveniente hacer una consideración respecto a los perfiles que deben de tener las personas a ocupar los cargos de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación mismos en los que se tendrían que considerar los diferentes entes que constituyen el sistema educativo:

·         Padres de familia

·         Sector productivo

·         Personajes distinguidos por sus aportaciones al sistema educativo

·         Secretaría de educación y

·         Representantes de los trabajadores de la educación

AUTONOMÍA EN LA GESTIÓN 

Hay que prestar especial atención a lo enmarcado en el artículo quinto transitorio fracción tercera inciso a.

La adecuación del marco jurídico que ordena este artículo para la autonomía de gestión de los directivos de las escuelas, debe partir de los principios constitucionales de la educación, la rectoría del estado y el que esté garantice la gratuidad de la educación, con estricto apego al segundo párrafo de la fracción segunda del artículo tercero conforme a la reforma.

Regular la autonomía de gestión, implica crear o modificar los programas compensatorios vigentes en el sistema educativo, fortaleciendo la gestión en cada una de las dimensiones de la escuela, revisar el modelo de convivencia escolar para el adecuado tratamiento de los posibles conflictos administrativos, así como, el ajustar la normatividad que regula la participación social en la escuela y el cooperativismo escolar.

REFORMA LABORAL 

Se busca generar un organismo público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio para recibir quejas y denuncias, con la intencion de que se investigue e instauren los procedimientos administrativos de responsabilidad laboral y administrativa, con independencia de las instituciones educativas a efecto de garantizar su verdadera autonomia.

De igual manera se busca crear una reglamentación adecuada para garantizar que la promoción, a los puestos directivos sea a través de reglas claras establecidas en la ley y sus nombramientos no sean facultad discrecional del titular de la Secretaría de Educación en turno, para que se respeten los derechos laborales previamente ganados.

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