Introducción

La educación constituye un derecho fundamental cuyo cumplimiento tiene un papel determinante en el desarrollo de las naciones, mediante la generación de mayor igualdad, inclusión social y el impulso de las capacidades necesarias para la incorporación del progreso tecnológico. La educación tiene impactos positivos directos sobre el bienestar económico y social, la productividad, el ingreso, el empleo y la competitividad, por ello, resulta fundamental que el Estado impulse las reformas adecuadas a los sistemas educativos.

Estas reformas, es una preocupación fundamental de muchos países y de los asociados internacionales que cooperan en las tareas de desarrollo. Cualquiera que sea el nivel de progreso de un país, existe una gran demanda de evolución en el ámbito de la educación, con la finalidad de poder enfrentar los cambios políticos, sociales y culturales, así como las innovaciones científicas y técnicas.

Esta transformación plantea retos humanos y económicos, tanto para los países interesados como para la comunidad internacional.  Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), busca incidir de forma equilibrada en las políticas públicas que sustentan las reformas, en este momento, en las centradas en los resultados escolares y las prácticas educativas facilitando la interacción entre ellas; promover cambios en todos los actores involucrados directos o indirectamente en los procesos educativos.

En este sentido, también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apoya las reformas fundamentadas en mejorar los resultados educativos, pero reconoce, que llevarlas a cabo no es tarea fácil y que su éxito depende del camino que se tome hacia la misma, y uno de esencial pertinencia, es el involucramiento de las personas relacionadas con ella, para fomentar la consulta y el intercambio durante el proceso. En el ámbito nacional en el caso de la reforma educativa, los gobiernos, los profesionales de la enseñanza, los investigadores y los grupos vinculados a ellos, se esfuerzan en el análisis de la iniciativa de ley reglamentaria de los principios educativos del artículo 3º Constitucional que tienen como eje: la calidad, el énfasis en el aprendizaje y el desarrollo de los docentes.

En este contexto, el Diputado Presidente de la Comisión de Educación de la LX Legislatura del Congreso Estado de Jalisco, C. P. Luis Guillermo Martínez Mora; realiza una invitación a las diversas instituciones públicas y privadas, así como a otros interesados en el análisis y discusión de propuestas para la elaboración de las Leyes Reglamentarias sobre la Reforma Educativa en el Foro “Reforma Educativa: Corresponsabilidad del Estado, Maestros, Padres de Familia y Alumnos” que tuvo lugar el día 19 de abril de 2013.

 

Con motivo de esta iniciativa, se concertó un acuerdo de colaboración con los Secretarios Generales de la Sección 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el objeto de que la estructura sindical, llevara a cabo la distribución y difusión de la convocatoria, con la finalidad de que los maestros tuvieran la oportunidad de manifestar sus puntos de vista sobre las problemáticas educativas y propuestas para la reforma.

De igual forma, se pactó constituir un equipo de trabajo Interinstitucional que realizara el estudio y sistematización de los productos recibidos. La perspectiva común que enlazó esta alianza, se asienta en la convicción de que la educación es un derecho y un pilar del progreso, que el aprendizaje se despliega a lo largo de toda la vida; por lo que esta tarea proporciona una oportunidad única para establecer un diálogo sobre las prioridades pedagógicas y las condiciones laborales, que sirvan para orientar a los encargados de formular las políticas y a otras partes interesadas, con respecto a los medios de reformar los sistemas educativos.

El SNTE, reafirma que la educación es un derecho fundamental por lo que es el momento de restituirle su sentido substancial, predestinado a lograr el desarrollo de la personalidad y dignidad humana, reconociendo que se trata de un derecho de permanente práctica, que debe tutelarse en el marco de la convergencia y el aprendizaje de todos los demás derechos humanos, constituyéndose en el motor principal de este trabajo, además, en una posibilidad para reafirmar su compromiso por contribuir a la calidad del personal docente  y  la enseñanza que  imparte.

En esta perspectiva, también se concertó trabajar en la construcción de una propuesta con base en las principales demandas de los docentes, alumnos,  padres de familia y otros actores sociales, como fundamento en la discusión y elaboración de las leyes reglamentarias del Articulo 3º  y 73 Constitucional, así como, en el proceso de reforma de las leyes del Sistema Educativo para el Estado de Jalisco.

 Antecedentes de la Reforma Educativa

El país se encuentra inmerso en una serie de reformas derivadas de un acuerdo entre los principales partidos políticos de la nación, en el cual concretaron en lo que definieron como el Pacto por México signado por Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Gustavo Madero Muñoz, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional, María Cristina Díaz Salazar, Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Escobar y Vega por el Partido Verde Ecologista de México celebrado el día 2 de diciembre del 2012 al día siguiente de su toma de posesión.

El 10 de diciembre de 2012, el Presidente de la República, presentó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación y como uno de sus principales objetivos es la reforma al artículo tercero constitucional.

El 17 de enero de 2013, se aprueba con el número 46-LX-13 que emite voto favorable a la minuta de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación.

Entre las principales propuestas que se rescatan del decreto aprobado, se enumeran las siguientes:

PRINCIPALES PROPUESTAS DE LA REFORMA

DEL 3° y 73 CONSTITUCIONAL

I.        Crear la norma de la educación básica (estándares) para regular:

  • Los materiales y métodos educativos
  • La organización escolar
  • La infraestructura educativa
  • La idoneidad de los docentes y directivos.

II.        Se hace necesario fortalecer el programa de formación continua para profesionales de la educación.

III.        Incorpora la opinión de los Estados, maestros y padres de familia, en la elaboración de los planes y programas de estudio, de preescolar, primaria, secundaria y normal.

IV.        Hace obligatorio el concurso de oposición para los cargos de dirección y supervisión.

V.        Establece la evaluación obligatoria, para:

  • El ingreso
  • La promoción
  • El reconocimiento, y
  • La permanencia en el servicio profesional educativo.

VI.        Crea el sistema nacional de evaluación educativa.

VII.        Crea el Instituto Nacional para la evaluación de la educación, como un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

VIII.        Hace necesario la elaboración de estándares y criterios de evaluación.

IX.        Hace necesaria la elaboración de lineamientos generales del sistema nacional de evaluación educativa.

X.        Crea un sistema de información y gestión educativa.

XI.        Modifica el pacto federal de la educación, para efectos del servicio profesional docente y asegurar el cumplimiento de los fines de la educación y de su mejora continua.

XII.        Por la importancia de la función del INEE se hace necesario que en Jalisco, se tenga un organismo análogo.

XIII.        El plazo de la consolidación del INEE es de seis meses, a partir de la publicación de la reforma.

XIV.        Crea el sistema de información y gestión educativa.

XV.        Establece que el propósito de la evaluación en el servicio profesional docente es contar con los referentes para la reflexión y el dialogo, conducentes a una mejor práctica profesional.

XVI.        La autonomía de gestión otorga mayores facultades a la escuela y lleva implícito, la creación de un modelo de convivencia escolar que involucre a la comunidad educativa en la resolución de los retos.

XVII.        Promueve las escuelas de tiempo completo e impulsa las  microempresas locales.

XVIII.        Se hace necesario normar el valor nutritivo de los alimentos en la escuela.

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