Conclusiones

Los procesos legislativos en las sociedades democráticas exigen de la participación social, en el Estado de Jalisco no es la excepción, de ahí la relevancia de promover el diálogo con los ciudadanos. En el caso del Foro “Reforma Educativa: Corresponsabilidad del Estado, Maestros, Padres de Familia y Alumnos” se cumple con éste principio que es el de escuchar la opinión de los diversos actores que integran la comunidad escolar, por el papel significativo y preponderante en su tarea dentro del sistema educativo, asimismo, por ser sujetos torales en la construcción de las leyes reglamentarias, del artículo 3º y 73 Constitucional y su viabilidad para la aplicación exitosa.

En este sentido, las opiniones vertidas por los participantes delinean las propuestas que deberán ser consideradas en la elaboración del diseño de la política educativa en nuestro Estado, así como en materia de seguridad social, las condiciones generales de trabajo (ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento) de los trabajadores al servicio de la educación, de igual manera, de regular los procesos de profesionalización docente, autonomía de gestión y evaluación del desempeño profesional en la perspectiva de la mejora en la calidad educativa.

Estas opiniones nos conducen a la conclusión, que la reingeniería administrativa que plantea la Reforma, obliga a tener un sistema educativo efectivo basado en los principios de la pertinencia, equidad, democracia y la promoción del desarrollo integral de cada persona; lo que implica desarrollar procesos de autogestión, presupuestos eficientes y sustentables. En esta visión, debemos consolidar indicadores que permitan evaluar la calidad de los materiales necesarios, métodos educativos, organización escolar e infraestructura educativa, para el logro de los aprendizajes de los educandos.

La información que resulta del Foro, permite tener un referente en la construcción de las leyes reglamentarias, sustento de la Reforma Educativa. La Consulta ofrece, además de un proceso socializador, conocer la realidad de voz de los diversos actores del sistema, y particularmente de las escuelas de educación básica, los que se constituyen como fundamento obligado para la toma de decisiones en la discusión del Congreso de la Unión y del Estado de Jalisco, para consolidar un Estado de derecho en favor del desarrollo humano, tanto de la niñez y juventud, como de la profesionalización docente en pro del progreso social.

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